Bienvenido > Pasta, Arroz y Legumbres > Descubra los tips para arreglar el arroz blando - Saber cocinar perfectamente

Descubra los tips para arreglar el arroz blando - Saber cocinar perfectamente

por Karina

los tips para arreglar el arroz blando

Cocinar el arroz perfecto no es tan sencillo como parece, porque por más experiencia que tenga, a veces un descuido menor conduce a una catástrofe mayor y parecerá un novato.

Una vez que ha ocurrido un error de este tipo, sólo tienes dos salidas: Una es empezar con una nueva tanda de arroz y la segunda la que te enseñaremos aqui.


Cómo arreglar el arroz blando

Tenga en cuenta que hay varios métodos disponibles que pueden arreglar su arroz blando casi a la perfección. Así que antes de hacer otro lote de arroz intentente alguno de los cinco mejores métodos, para que pueda ahorrar tiempo y comida.

Identificar el problema

Muchos cocineros dicen que son como los medicos cuando de arreglar platos se trata, pues primero deben identificar donde está el problema y acto seguido dar un tratamiento adecuado.

Asi que si encuentras que tu arroz es difícil de masticar incluso al transcurrir el tiempo de cocción no hay nada de qué preocuparse, es sólo alguna parte del mismo que necesita un poco más de tiempo para cocinarse bien.

El problema puede ocurrir por un par de razones:

  • Probablemente, has añadido menos agua de la necesaria para que se cocine bien.
  • Ha habido un calor elevado que ha provocado una evaporación temprana.

Sea cual sea la razón, una vez que identifiques que tu arroz está un poco crudo, sólo tienes que añadir un poco de agua y darle unos minutos más de cocción. Lo que tienes que tener en cuenta es que; primero, no añadas mucha agua, por lo que un cuarto de taza estará bien.

En segundo lugar, y lo más importante, no los dejes cocer durante más tiempo. Vuelve a comprobarlo en unos minutos después de la cocción a fuego lento.

Otro problema bastante común es que su arroz quede demasiado húmedo aunque esté bien cocido dándole un aspecto gomoso. Esto sucede porque probablemente no has enjuagado bien el grano y como resultado los granos de arroz están pegados.

Cómo arreglar el arroz blando

Si te ha pasado de seguro te preguntarás cómo lidiar con el arroz gomoso, y aquí te traemos una solución solo necesitarás una bandeja para hornear para poner el arroz.

Llévalo a tu horno y sécalo a fuego lento durante unos minutos y recuerda que excederte en el proceso puede quemarlo todo.

Por otro lado, surge la pregunta de cómo arreglar el arroz aguado, cuando queda más agua en la olla que una simple humedad o mojadura. La respuesta está en coger un colador de malla y escurrir el agua.

No intentes una cocción más larga para el arroz aguado, porque ya está cocido asi que simplemente el proceso de escurrido le ayudará a continuar con su receta sin ningún inconveniente. Una cocción excesiva también puede dar lugar a una textura pegajosa en su arroz.

enlightenedUna de las razones por las que recopilamos esta información es porque la gente suele preguntar cómo arreglar el arroz pegajoso.


Como ya te dijimos, puedes utilizar un colador para escurrir el exceso de agua del arroz. Vierte un chorro suave de agua fría sobre ellos, separa cuidadosamente los granos pegajosos con los dedos hasta despegarlos.

Por último, al hornearlos en una placa o bandeja de cocina o en una olla arrocera durante unos minutos, según el nivel de humedad, obtendrá un plato principal de arroz finamente cocido para servirlo con alegría.

Si tu vecino te pregunta cómo arreglar el arroz blando en la arrocera, puedes aconsejarle lo mismo.
Otro de los problemas más comunes al que la mayoría de nosotros nos enfrentamos a menudo es que el arroz se quema por debajo.

A la gente también le gusta : 

enlightenedLos Fideos de Huevo tienen Gluten

Este es un problema al que hay que responder rápidamente, ya que de lo contrario el olor a arroz quemado se extenderá por todas partes y el verdadero aroma de su plato se echará a perder.

  • Lo primero que tienes que hacer es coger una olla más grande llena de agua fría y poner tu olla de arroz en ella inmediatamente. Así evitarás que se extienda el olor a arroz quemado. Al cabo de un rato, separa el arroz fino del quemado.
  • Otra opción es cambiar el arroz de olla inmediatamente, menos la parte quemada, revisar la contextura para saber si le falta cocción o agua, o ya estaba listo.

En algunas regiones, como en Colombia, los trozos de arroz quemado pegados al fondo gustan mucho para añadir un contraste crujiente al plato, rascándolos y añadiéndolos al plato principal, le llaman “el pegao” e incluso venden la olla especial para “pegarlo”.


La forma de arreglar el arroz demasiado cocido es una cuestión que depende del grado de cocción del arroz. El arroz completamente quemado no sirve de nada, como ya se ha comentado, pero un poco recalentado para que quede crujiente y con olor a tostado es estupendo para utilizarlo.


Cómo arreglar el arroz blando: Cinco sencillos trucos

¿Alguien te ha aconsejado que tires todo tu arroz por estar blando?

Espera un poco, hemos organizado algunos trucos que son simples y fáciles y así evitar que tu comida se desperdicie, utilizando uno de ellos.

Enfrentarse a un resultado de arroz blando es la cosa más común, que los cocineros de todo el mundo pueden sufrir al menos una vez en su vida o probablemente más.

Independientemente del hecho de que usted sea un cocinero cualificado en un conocido hotel, o simplemente cocine en su casa para la familia, el arroz blando se encontrará con usted algún día pidiéndole que lo repare. Sigue leyendo a continuación si quieres manejar una situación tan inevitable.

1- Calentar el arroz blando en el microondas

Para arreglar el arroz blando en un tiempo mínimo es necesario el método del microondas. Suele ocurrir cuando tienes prisa y sientes que algo no va bien con tu arroz.

Ese es el momento en el que tienes que transferir el arroz a un envase plano y meterlo en el microondas  Calentarlo a bajo nivel durante un par de minutos te salvará el día, luego sacalo y ya estás listo para presentarlos o continuar con la receta.

2-Refrigerar el arroz blando

Refrigerar el arrozTu nevera también puede ayudarte a lidiar con el arroz blando, puedes nombrarlo como una solución en frío. Lo que tienes que hacer es extender el arroz en una bandeja de horno en una capa fina. Recuerda que si la capa es gruesa, puede tardar más en secarse.

Una vez hecho esto, cubre la capa de arroz con papel pergamino.

Es un papel resistente a la humedad que te ayudará en el proceso.

Bien, ahora estás listo para poner el material en la nevera. Si esperas media hora, se eliminará la humedad del arroz.

Sácalo y si estás satisfecho de que la humedad ha desaparecido, calienta el arroz y sírvelo con gratificación.


3- Método de escurrir y cocinar para el arroz blando

¿No tienes espacio en tu nevera para el paso anterior?

No te preocupes, prueba el método de escurrir y cocinar. Como su nombre indica, lo primero que hay que hacer es escurrir el agua sobrante y una vez escurrida toda el agua, lleva la olla de arroz a la estufa y déjala calentando a fuego lento.

Recuerda que no tienes que poner la tapa. Vigila el proceso y, en cuanto veas que se ha secado lo suficiente, apaga el fuego, ahora espera un par de minutos para estabilizar los granos y tendrás tu delicado arroz listo para ser servido.

A la gente también le gusta : 

enlightened¿Cuántas Tazas son 300 Gramos de Harina?

4-Secado al horno del arroz meloso

Secado al horno del arrozEl método de secado al horno es de alguna manera similar a la solución en frío. El proceso similar puede ser completado usando tu maravilloso horno. Lo que tienes que hacer es repetir las cosas.

En primer lugar, distribuya el arroz en la bandeja del horno en una capa fina y no te olvides de cubrir la misma con un papel de pergamino. 

La parte distinta es que en lugar de utilizar el frigorífico, lleva la bandeja con el arroz al horno y ponlo a calentar a baja temperatura.

Lo que hay que tener en cuenta es que hay que comprobar de vez en cuando, abriendo el horno, si el arroz está suficientemente seco o no y una vez que hayas comprobado que la humedad ha desaparecido, apaga el fuego y espera un rato.

Sí el proceso se ha completado ahora puedes llevar el arroz al siguiente paso, ya sea para servirlo directamente o para continuar con la receta.

5- Método de la sal

Te presentamos otra forma muy sencilla de absorber el exceso de agua de tu arroz. Si sientes que tu arroz está un poco blando y tiene la humedad sin secar, prueba este truco más sencillo para evitar el desorden.

Lo único que necesitas es una salsera. Llénalo de sal de mesa y colócalo dentro de la olla de arroz. Déjalo ahí durante unos 15 o 20 minutos. El resultado será mágico.

La sal absorberá la humedad sobrante del arroz y tendrá un sabor bastante fino.

Este método parece algo inusual, pero una vez aplicado, puede proporcionarle una sorprendente salida al problema.


Conclusión

De todo lo anterior aprendimos que antes de desperdiciar un arroz que se haya cocido de forma desigual, saberse los trucos y los consejos sobre cómo arreglar el arroz blando, puede ahorrar su esfuerzo, tiempo y comida también.

Si notas un exceso de sal en tu arroz, añade un poco de salsa sin sal para equilibrar o también puedes cocinar un poco más de arroz sin sal para mezclarlo con el lote salado también puede ayudar al problema de cómo arreglar el arroz blando.

Cuéntanos cuales son los problemas que has tenido haciendo arroz y como lo solucionaste.
 

Comentarios sobre Descubra los tips para arreglar el arroz blando - Saber cocinar perfectamente

Deja un comentario

Nunca transmitimos su correo electrónico a nadie