Bienvenido > Especias y condimentos > ¿Se puede cocinar con aceite de cáñamo?

¿Se puede cocinar con aceite de cáñamo?

por Karina

Cocine con aceite de cáñamo

El cáñamo es una planta que se ha explotado durante miles de años, también conocida como cannabis en latín.

Sin embargo, existen diversas variedades de cáñamo, entre ellas el cáñamo sativo, del que hablamos en nuestro artículo, primo del cannabis tal y como lo conocemos por sus efectos psicotrópicos, pero que no mantiene las mismas propiedades.

Es una planta ecológica que no necesita pesticidas para crecer y requiere poca agua.

El cáñamo tiene múltiples usos en textiles, aislantes de paredes, cosméticos o medicamentos. Usamos todo lo que hay en la planta, el tallo, las hojas, la flor y las semillas con las que podremos extraer el aceite de cáñamo.

En los últimos años, el aceite de cáñamo se ha convertido en un aceite de semillas muy popular gracias a sus beneficios para la salud.

Se usa para tratar una variedad de infecciones, como el eccema, el dolor en las articulaciones, la epilepsia y una gran cantidad de otras afecciones.

Sin embargo, la pregunta es si se puede cocinar con aceite de cáñamo.

¡Sigue leyendo para conocer los usos del aceite de cáñamo y sus maravillosos beneficios!


¿Se puede cocinar con aceite de cáñamo?

cuisiner avec l'huile de chanvreLos las propiedades del aceite de cáñamo no solo se utilizan como remedios, sino que es uno de los condimentos apreciados en la cocina.

Está lleno de nutrientes que son beneficiosos para la salud, como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como aminoácidos esenciales.

Es un ingrediente esencial de nuestra dieta que podemos cocinar de forma natural.

El

aceite de cáñamo proviene de la extracción del aceite de las semillas de cáñamo peladas y prensadas. Estamos hablando de la variedad de planta de cannabis sativa que casi no contiene tetrahidrocannabinol (THC).

El

THC es un componente del cannabis con efectos psicotrópicos que se encontrará en grandes cantidades en la variedad de cáñamo Indica.

Aunque el THC es un ingrediente muy solicitado para uso recreativo, también contiene cannabidiol (CBD), que es un excelente antiinflamatorio para el reumatismo, la artrosis que ayuda a tratar la mayoría de las enfermedades.

El proceso de extracción del aceite de cáñamo sativa para la alimentación consiste en prensar en frío las semillas de cáñamo y eliminar cualquier forma de CBD, lo que permite su uso en varias recetas solo por su contenido de ácidos grasos esenciales y aminoácidos.

Muchas personas añaden aceite frío a sus platos porque proporciona un sabor distintivo a nuez.

Al igual que el aceite de oliva u otros aceites de nueces saludables, el aceite de cáñamo se está convirtiendo en una de las mejores opciones de salud que existen

El cáñamo se puede encontrar en las tiendas en la composición de muchos alimentos como yogures, chocolate o incluso en la composición de ingredientes destinados a personas alérgicas a los productos lácteos.

El aceite de cáñamo es un suplemento dietético natural que se puede utilizar en la cocina para comer sano y obtener buenos beneficios nutricionales.


¿Qué pasa si se calienta el aceite¿Anchorus?

Hay muchas formas de utilizar el aceite de cáñamo, pero se debe evitar a toda costa calentarlo a una temperatura alta.

El aceite de cáñamo tiene un punto de humo bajo, lo que significa que se quema a temperaturas superiores a los 100 grados y, cuando un aceite se quema, se vuelve tóxico para la salud.

Recuerda que este no es el típico aceite vegetal para cocinar que usas a diario para freír el pollo o cocinar tus platos de verduras. Como todos los aceites de semillas, el aceite de cáñamo no se calienta.

Por lo tanto, al cocinar, se recomienda usarlo en platos fríos o platos ligeramente calientes fuera del fuego.


¿Se puede usar aceite de cáñamo en un salteado?

Si bien no se recomienda calentar el aceite de cáñamo, puede agregarlo como ingrediente de cobertura para obtener más sabor.

Prepara el salteado añadiendo aceite de cacahuete u otro aceite para freír. Luego agrega las verduras y cocínalas hasta que estén crujientes y tiernas.

Luego agrega la carne cocida que prefieras, el jengibre y el ajo machacado, las salsas que prefieras (salsa de soja, caldo, miel, etc.) y baja el fuego mientras todo hierve a fuego lento.

El toque final antes de servir es añadir los fideos de arroz cocidos, las semillas de sésamo, las cebolletas y un chorrito de aceite de cáñamo.

Esto le brindará todos los beneficios de los nutrientes de las grasas insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol, sanar las células dañadas y reducir la inflamación.

Además, lo bueno es que el aceite de cáñamo contiene una cantidad notable de proteínas y hierro.

Por lo tanto, no solo se beneficiará de una alimentación saludable, sino que su cuerpo obtendrá suficientes minerales y vitaminas al agregar aceite de cáñamo.


¿Cómo se usa el aceite de cáñamo?

Cómo se usa el aceite de cáñamo?Hay muchos otras formas bebé Cómo utilizar el aceite de cáñamo, estas son algunas de ellas:

- Puedes usar aceite de cáñamo añadiendo un chorrito a todas tus comidas diarias favoritas o en deliciosas recetas vegetarianas que quizás quieras probar porque es una excelente fuente de proteínas, omega-3 y omega-6.

- Prepara una ensalada con una deliciosa vinagreta añadiendo ¼ de aceite de cáñamo y 3/4 de aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre balsámico con un chorrito de lima y rocíala por encima.

Los dos aceites se complementarán bien.

- Ase verduras o patatas y mézclelas con aceite de cáñamo antes de servir.

- Puedes hacer excelentes batidos con aceite de cáñamo. Agrega todos los ingredientes para un batido y mézclalos con un chorrito de aceite de cáñamo. El batido te dará la energía que necesitas para ir más lejos gracias al aporte nutricional.

- Haga barras de proteínas, puede agregar aceite de cáñamo para combinar el producto final y proporcionar la máxima proteína a su refrigerio porque las semillas de cáñamo contienen un 30% de proteína.

Se recomienda no utilizar aceite de cáñamo para cocinar. Lo mejor es preparar barras de proteínas sin hornear o galletas sin hornear.

- Aplica aceite de cáñamo comestible en tu piel . Puedes usarlo para tratar múltiples afecciones de la piel, como el acné, la psoriasis y el eccema, o usarlo como un humectante nutritivo para tu rostro.

Gracias a su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, incluidos en los omega-6 y omega-3, sus beneficios son infinitos.

El aceite de cáñamo es un aceite seco que no hace brillar el rostro, sino que regula el sebo. Su contenido en vitamina E permite un efecto antiedad.

- Se puede consumir para ayudar a combatir diversas enfermedades crónicas. Una vez ingerido, el aceite de cáñamo puede ayudar a tratar las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, el dolor articular, el cáncer y la inflamación, por nombrar algunos.

El contenido nutricional del aceite de cáñamo es rico en ácido linoleico.

Las investigaciones muestran que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y presión arterial.

Sin embargo, tenga cuidado de no exceder la dosis diaria porque, como todos los aceites, ¡son caloríficos!


¿Es necesario refrigerar el aceite de cáñamo?

El aceite de cáñamo no necesita almacenarse en un refrigerador, sino en una despensa o armario de la compra en un lugar fresco y alejado de la luz.

Sin embargo, es un alimento perecedero y mantenerlo en el armario durante demasiado tiempo hará que pierda sus beneficios para la salud y el sabor.

En su lugar, le recomendamos que compre un volumen pequeño y lo renueve con regularidad.

Puedes complementarlo fácilmente con otros aceites para aprovechar sus beneficios.


Lea también:

¿Se puede cocinar con aceite de macadamia?

¿Cómo se recicla el aceite de freír usado?

¿Cómo se cocina con aceite de sésamo?


Conclusión

El aceite de cáñamo tiene beneficios nutricionales y de salud innegables. Es una planta muy ecológica que no requiere agua ni pesticidas y se cultiva fácilmente en Francia, el principal productor europeo de cáñamo. ¡Tenemos todo el interés en consumir este ingrediente!

Sin embargo, es un aceite frágil que no puede soportar altas temperaturas.

Como todos los aceites, es calorífico, por lo que aunque se elogien sus beneficios, preste atención a la dosis diaria. Se recomienda introducirlo en pequeñas cantidades en la dieta.

¡No dudes en dejar un comentario!

Para obtener más información y recibir nuestras noticias, ¡síguenos en las redes sociales!

Comentarios sobre ¿Se puede cocinar con aceite de cáñamo?

Deja un comentario

Nunca transmitimos su correo electrónico a nadie