¿Cómo se cocina con aceite de sésamo?
por Karina¿Cómo se cocina con aceite de sésamo? - Actualización sobre el aceite de sésamo
Indice
- ¿Qué es aceite de sésamo?
- ¿Qué aceite de sésamo debo comprar?
- ¿Cuál es la vida útil del aceite de sésamo?
- Los beneficios de cocinar con aceite de sésamo
- Aceite de sésamo y todos los aceites extraordinarios
- Aceite de sésamo oscuro, blanco, ¿cuál es la diferencia?
- Los beneficios de usar semillas de sésamo tostadas
- ¿Cómo se usan las semillas de sésamo tostadas?
- ¿Cómo se cocina con aceite de sésamo?
- Las desventajas de cocinar con aceite de sésamo
- Otros usos del aceite de sésamo
- ¿El aceite de sésamo es bueno para los niños
- ¡ Sesame, abre el armario!
¿Qué es aceite de sésamo?
aceite de sésamo es extraída de esta hermosa flor de sésamo que da semillas. Las semillas de sésamo se cosechan y luego se comprimen para obtener aceite de
Se trata de una cosecha manual de larga duración, por lo que no se produce tanto en el mundo.
El aceite de sésamo se remonta a más de 5000 años. Esta planta aromática es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia, solo que teme las heladas.
Puede crecer donde la mayoría de las plantas no pueden y puede soportar períodos prolongados de sequía.
Las semillas de sésamo estuvieron entre los primeros alimentos que se comprimieron y extrajeron para obtener aceite.
El aceite de sésamo se consumió primero en el mercado asiático. Los asiáticos lo utilizan en casi todos los platos que preparan.
Hoy en día, ha ganado popularidad en todo el mundo. Puedes comprarlo hoy en todas las tiendas.
No solo se usa para preparar platos asiáticos, sino que se puede usar en casi cualquier plato culinario, desde carne hasta verduras, sin exagerar el sabor.
No dejes que su aspecto soso te engañe, porque puede ser un plus y puedes realzar un plato con un chorrito de aceite de sésamo. Pero el aceite de sésamo no es para el uso diario; es más caro que la mayoría de los aceites de cocina del mercado.
¡Sabías que para extraer 25 litros de aceite necesitas 100 kg de semillas!
También tiene una baja tolerancia al calor y se quema rápidamente si la temperatura es demasiado alta. Sin embargo, este aceite se recomienda para adobos, vinagretas y salsas.
El precio de la materia prima y la mano de obra para cosechar esa materia prima obviamente tienen un impacto en el costo de este aceite y de otros aceites en general.
Sin embargo,
¡veremos que vale la pena invertir en un buen aceite de sésamo!
¿Qué aceite de sésamo debo comprar?
¡
El aceite de sésamo está lleno de beneficios siempre y cuando sepas lo que estás comprando!
Hay dos tipos de aceite de sésamo: aceite refinado y aceite sin refinar. El aceite refinado se utiliza principalmente para cocinar. Será de color claro y tendrá menos sabor que el aceite sin refinar, pero a un precio más asequible.
Mientras que el aceite de sésamo sin refinar es de color más oscuro y se encuentra en una botella de vidrio opaco para evitar que este aceite, que es bastante sensible a la luz, altere su sabor.
La mayoría de las veces podrás encontrarle una virgen con un padre.Temporada fría. Esto significa que las semillas se han calentado por debajo de los 60 grados para prensar una pasta.
Además, puedes comprar sésamo en forma de pasta que también se llama tahini. Esta deliciosa pasta de tahini se utiliza para hacer el famoso hummus, una especialidad libanesa.
Te recomendamos que compres este aceite de sésamo virgen prensado en frío en tiendas ecológicas y que aporta muchos beneficios para la salud.
Por su sensibilidad a la luz y su precio, es preferible comprar un recipiente pequeño para evitar que el aceite se vuelva rancio con el tiempo.
¿Cuál es la vida útil del aceite de sésamo?
El aceite de sésamo generalmente tiene una vida útil de 18 meses una vez embotellado. Una vez abierto, se puede guardar en un lugar fresco y oscuro de la cocina durante al menos un año.
Recuerde volver a colocar el corcho sobre la marcha y asegúrese de que la botella de aceite esté bien cerrada para evitar que entre aire en el recipiente.
También puedes guardarlo en el frigorífico para mantenerlo a una temperatura fresca.
Una forma fácil de identificar si la fecha de caducidad ha caducado o si no sabes cuánto tiempo hace que abriste el frasco, tu nariz te lo dirá porque si el aceite se altera y se oxida, tu aceite de sésamo estará rancio. Tendrá un olor desagradable.
Los beneficios de cocinar con aceite de sésamo
Cocinar con ; el aceite de sésamo tiene una serie de beneficios:
- Esto incluye reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.
- Estimula la actividad intelectual y la memoria.
- Posee agentes antiinflamatorios.
- Cuando se consume, el aceite de sésamo puede prevenir y ayudar a tratar la anemia. Sin embargo, es fundamental recordar que no se trata de una cura.
- El aceite de sésamo contiene zinc, hierro y magnesio, que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, la densidad ósea y la producción de glóbulos rojos.
- Está lleno de muchas otras vitaminas que contribuyen a su salud en general. El aceite de sésamo contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, ambos esenciales para mejorar la salud en general. Estos son ácidos que nuestro cuerpo necesita y que no producen.
Aceite de sésamo y todos los aceites extraordinarios
El aceite de sésamo es un aceite vegetal entre muchos otros en el mercado, como el aceite de semilla de calabaza, el aceite de nuez, el aceite de semilla de ciruela o incluso el aceite de calabaza de lino y muchos otros.
Hoy en día todos son igual de buenos para la salud, ¡con sabores diferentes y muy originales! Realmente podemos divertirnos en la cocina y añadir fragancia a nuestros platos.
Tenga en cuenta que hay mezclas deaceite tal como la siguiente mezcla: aceite de sésamo mezclado con aceite de colza, aceite de cáñamo, aceite de onagra y aceite de nuez.
- Es una buena manera de proporcionar todos los buenos nutrientes que contienen estos aceites de una sola vez.
- También evita comprar varias botellas de estos aceites que no tienen una vida útil tan larga.
- El sabor a veces pronunciado de ciertos aceites, como el sésamo, no puede agradar a todos los paladares, por lo que la mezcla reduce los sabores pronunciados.
Aceite de sésamo oscuro, blanco, ¿cuál es la diferencia?
Lo que diferencia al sésamo de otros aceites de semillas como el aceite de girasol y el aceite de canola es que el aceite de sésamo proviene de semillas trituradas.
El aceite de sésamo oscuro tiene un color marrón y está hecho de semillas de sésamo tostadas, lo que explica su sabor muy pronunciado. Por el contrario, el aceite de sésamo blanco amarillento se elabora con semillas de sésamo crudas sin tostar.
Los beneficios de usar semillas de sésamo tostadas
1. Tostar estas semillas elimina su amargor y les da un sabor distintivo. Aportan un sabor a nuez cuando se añaden al preparar un plato de pasta, por ejemplo.
2. Mejoran la consistencia de los alimentos. Como se oxidan muy lentamente a temperatura ambiente, pueden almacenarse durante mucho más tiempo que el aceite de sésamo. Esto los hace perfectos para añadir un sabor crujiente a las recetas y para usarlos como aderezo, en francés, como aderezo final.
3. Son ricas en minerales y antioxidantes que son vitales para nuestro sistema inmunológico.
4. Mejoran el contenido nutricional de los alimentos porque están libres de colesterol.
¿Cómo se usan las semillas de sésamo tostadas?
Usa estas semillas de sésamo tostadas para completar tu plato de pasta y espolvoréalas sobre verduras como patatas, calabacines o zanahorias.
Mézclalos con mantequilla de maní para crear deliciosos bocadillos salados.
Añádalos a las coberturas de pan o úselos en adobos. Espolvorea sobre las ensaladas. Pruébalas en crepes o agrégalas a los sándwiches. También puedes espolvorearlos sobre platos de tofu para aumentar sus beneficios para la salud.
Las semillas de sésamo pueden complementar el plato y también hacerlo apetecible a la hora de aliñarlo
Puede reemplazar la sal con sésamo blanco y negro¡Los pretzels caseros, por ejemplo, son mejores para la salud!
En Japón, las semillas de sésamo tostadas se mezclan con sal para obtener gomasio, que es fácil de hacer en casa y un ingrediente excelente para reducir el consumo de sal. El gomasio realmente aporta un sabor interesante a tu plato.
Receta casera de gomasio
Aquí tienes una sencilla receta casera de gomasio con solo 2 ingredientes:
Ingredientes
- 100 g de sal
- 100 g de semillas de sésamo blanco
El logro
- Comience por asar las semillas de sésamo a fuego lento en la sartén. Vigile para que las semillas no se quemen. Te apartas del fuego en cuanto hueles el buen olor a tostado.
- Deje enfriar las semillas tostadas y luego tritúrelas para obtener sésamo en polvo.
- Todo lo que tienes que hacer es mezclar los dos ingredientes. ¡Tu gomasio casero está listo!
También puedes usar semillas de sésamo para hacer tus bollos de hamburguesa caseros.
Puedes mezclar semillas de sésamo con aceite de oliva para hacer vinagretas. Añádelo a las salsas o salsas para darle un sabor dulce a avellana. Si quieres dar a tus productos horneados una textura crujiente, prueba a espolvorearlos sobre magdalenas o galletas en lugar de azúcar.
Las semillas de sésamo se pueden integrar fácilmente en todos nuestros platos!
¿Cómo se cocina con aceite de sésamo?
El aceite de sésamo, idealmente, se come crudo, se evita cocinarlo . Agregue un chorrito de aceite al salmón en papel de aluminio una vez que lo retire de la cocción.
Añádelo a las vinagretas o salsas frías para condimentar el sabor.
El aceite de sésamo también es perfecto para hacer marinadas.
Para cocinar al fuego, es preferible agregar aceite de sésamo al final de la cocción.
Receta fácil de marinada con aceite de sé
Un poco de aceite de sésamo, aceite de oliva, soja condimentada con ajo, es una marinada fácil de hacer con solo 4 ingredientes y ¡es un verdadero placer para las papilas gustativas! Puede marinar calabacines, espaguetis, verduras crudas, champiñones y carnes.
Los ingredientes
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de soya
- 3 dientes de ajo
El logro
- Mezcle todos los ingredientes junto con el ajo finamente picado. Puedes añadir un poco de agua para alargar la marinada.
- Deje marinar los ingredientes durante al menos una hora antes de comerlos o cocinarlos.
- ¡Usa tu creatividad añadiendo otros ingredientes para completar la marinada!
Las desventajas de cocinar con aceite de sésamo
Como cualquier otra cosa, el aceite de sésamo también tiene sus inconvenientes. Además de ser más caros que otros aceites de cocina, se han reportado algunos efectos secundarios. Aquí hay una lista de las desventajas del aceite de sésamo.
- Ha provocado alergias en algunas personas.
- No se recomienda el uso excesivo de aceite para personas con diabetes. El consumo excesivo de aceite de sésamo puede reducir o aumentar los niveles de glucosa en el cuerpo.
- El consumo excesivo de aceite de sésamo también puede provocar aumento de peso.
Existen numerosos sustitutos que puede utilizar si es alérgico al aceite de sésamo. Los aceites más utilizados son el aceite de oliva, el aceite de maní, el aceite de semilla de uva, el aceite de nuez y el aceite de aguacate.
Otros usos del aceite de sésamo
El aceite de sésamo tiene varios otros usos fuera de la cocina:
► Utilizado como aceite de masaje para la cabeza, promueve el crecimiento del cabello y previene el encanecimiento y la caída del cabello.
Cuando apliques el aceite en la punta del cabello, masajea el cuero cabelludo y el resto del cabello. Este proceso ayudará a reparar el cabello dañado.
Deja que el aceite empape tu cabello durante una hora antes de lavarlo para obtener más beneficios.
►Utilizado como aceite corporal de masaje, proporciona propiedades antiinflamatorias, reduciendo el dolor y la inflamación.
►También se puede utilizar para aliviar el dolor de muelas.
►El aceite de sésamo puede reducir los cólicos menstruales y aliviar el estreñimiento leve. Mezcle una cucharada de aceite de sésamo con agua y bébalo dos veces durante el día.
►Además, el aceite de sésamo también es un excelente enjuague bucal cuando se diluye en agua. Este proceso se denomina «extracción de aceite» en inglés.
Él Este es un remedio ayurvédico que ayuda a combatir las bacterias, los hongos y otras sustancias nocivas que no deberían estar en la boca.
►Utilizado como producto para el cuidado de la piel, este aceite puede combatir el daño causado por la estructura celular de la piel. Tampoco obstruye los poros y mantiene la piel suave e hidratada. También puedes usarlo como desmaquillante.
Si tienes la piel sensible, siempre es mejor probar el aceite en una zona de prueba del cuerpo. Cubra y deje el aceite en la zona de prueba del cuerpo durante al menos 24 horas. Si es alérgico o sensible al aceite, debe experimentar una sensación de ardor o picazón en la zona y sus alrededores.
Además de la cocción, ¡el aceite de sésamo es un ingrediente valioso para tener a mano!
¿El aceite de sésamo es bueno para los niños
El aceite de sésamo se puede utilizar sin problemas a cualquier edad.
Sin embargo, recuerde que los bebés no deben consumir más de 2 cucharadas al día porque no se digieren correctamente en comparación con los adultos.
Del mismo modo, los niños menores de 4 años solo deben consumir 3 cucharaditas de aceite de sésamo a la vez.
Además de estas recomendaciones, el aceite de sésamo, como todos los aceites mencionados, es beneficioso y recomendado para los niños en crecimiento.
Por supuesto, se debe respetar la dosis diaria.
Hay mezclas de aceites «especiales para niños» en las tiendas que pueden ser utilizadas por toda la familia.
Lea también:
¿Se puede cocinar con aceite de macadamia?
¿Cómo se recicla el aceite de freír usado?
¡ Sesame, abre el armario!
El aceite de sésamo es realmente beneficioso para la salud y el cuidado del cuerpo, tiene muchas virtudes, pero hay que elegirlo con cuidado.
En la cocina, el aceite de sésamo es una verdadera ventaja cuando se trata de resaltar los diferentes sabores contrastantes de tu plato o de añadir consistencia y un toque apetecible al aderezo.
Es un ingrediente que no puedes dejar de tener en tu armario y mantenerlo fresco lejos del calor y la luz.
Las semillas de sésamo, sin embargo, se conservan mejor que el aceite de sésamo, lo que puede facilitar un uso más regular.
Como todos los aceites, no se debe abusar de ellos porque también son ricos en ácidos grasos.
Al usar aceite de sésamo, ¡la mejor manera es medirlo con una cuchara para controlar su ingesta!
¡No dudes en dejar un comentario!
Para obtener más información y recibir nuestras noticias, ¡síguenos en las redes sociales!
Comentarios sobre ¿Cómo se cocina con aceite de sésamo?