Bienvenido > Especias y condimentos > ¿Cómo se recicla el aceite de freír usado?

¿Cómo se recicla el aceite de freír usado?

por Karina

Cesta para freír patatas fritas

Usar aceite para freír más de una vez para cocinar los alimentos no solo puede reducir el presupuesto del supermercado, sino que también ayuda a proteger el medio ambiente.

Esto significa que puede reutilizar el aceite de cocina que, de otro modo, acabaría en la basura si se usa solo una vez.

Para reciclar el aceite de freír, colóquelo en un recipiente de vidrio y guárdelo en la nevera hasta que tenga que volver a usarlo.

Puedes encontrar muchas recetas excelentes en Internet para freír con aceite de cocina reciclado mientras preparas comidas que se mantienen saludables.

Si tiene más aceite usado del que puede usar, hay varias formas de reciclarlo. Te contamos más al respecto a continuación.


¿Cómo se almacena el aceite para freír usado?

Primero, recoja un recipiente para alimentos con capacidad suficiente para poder verter el aceite de freír de una vez.

Es más fácil verter el aceite de cocina usado en un recipiente limpio y vacío que usar uno que permanezca en el refrigerador y acumule partículas y olores de alimentos durante meses.

Antes de almacenar el aceite usado, también es preferible filtrarlo para eliminar las partículas de alimentos que flotan en el líquido.

En cambio, se recomienda utilizar un recipiente o botella de vidrio que sea más higiénico y fácil de lavar. No importa qué tipo de recipiente utilices, siempre y cuando no esté hecho de metal.

El metal reacciona con la grasa, mancha el aceite y, potencialmente, produce humos dañinos.


¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de cocina?

aceite de cocina embotelladoUsted debe saber que los aceites para freír son aceites neutros como el aceite de girasol o de soja. Son transparentes e inodoras y se pueden calentar a altas temperaturas.

A diferencia de los aceites como el aceite de oliva o el aceite de sésamo, que son aceites que están destinados principalmente a ser utilizados en preparaciones de cocción en frío, preferiblemente para conservar las omegas 3 y 6.

Por lo tanto, los aceites para freír pueden usarse durante varios ciclos de cocción Depende de lo que fríes.

El aceite para freír pescado será difícil de reutilizar para otros alimentos a riesgo de mantener el olor a pescado.

Sin embargo, si usas aceite de cocina para freír patatas fritas o rosquillas, puedes reutilizarlo fácilmente más de diez veces para tus próximas preparaciones culinarias.


¿Cuándo se debe cambiar el aceite para freír?

El aceite de cocina se puede utilizar fácilmente para el siguiente ciclo de cocción y no es necesario cambiarlo sistemáticamente después de cada uso.

Sin embargo, después de un cierto número de ciclos de cocción, el aceite para freír pierde sus cualidades y puede volverse tóxico para la salud.

Por lo tanto, es mejor conocer las señales de advertencia para reemplazar el aceite de freír usado y tirarlo a la basura.

De hecho, el aceite para freír es un producto de P&EACurado y lavable. Por lo tanto, debe tener cuidado al reutilizar el aceite de freír usado.

Se puede saber si el aceite es reutilizable gracias a su color y olor. De hecho, el aceite de freír reutilizable debe permanecer transparente e inodoro.

Sin embargo, si, al cocinarse, emite malos humos cuando se calienta, evite usarlo porque puede ser tóxico para la salud.

El filtrado sistemático del aceite y el almacenamiento en el refrigerador pueden ayudar a prolongar la vida útil del aceite de cocina


Maneras seguras y efectivas de desechar el aceite de freír usado

Tenga en cuenta que el aceite para freír usado no se puede verter en el fregadero desde la cocina, el triturador de basura o incluso el asiento del inodoro.

Puede obstruir las tuberías y provocar acumulaciones de alcantarillado que son costosas y requieren mucho tiempo de reparación.

Además, tirar el aceite de freír de su hogar puede dañar realmente el medio ambiente.

Los recipientes de plástico o las botellas de vidrio son los más adecuados para almacenar el aceite de cocina usado hasta que esté listo para desecharlo adecuadamente. Puede conservar la botella de aceite original para guardar el aceite una vez que ya no sea reutilizable o utilizar una botella de agua grande.

Tienes varias opciones para deshacerte del aceite de cocina usado:

  •  Los residuos domésticos diarios, como el aceite de cocina usado, la lejía y la pintura, pueden dañar gravemente los sistemas de alcantarillado locales y contaminar los suministros de agua. Por lo tanto, para este tipo de productos, todo lo que se necesita es adoptar un reflejo ecológico.

Una vez que el aceite de fritura usado esté listo para desecharlo, debe ir al centro de reciclaje más cercano para desechar el aceite usado. Los aceites usados se colocan luego en la sección especial de residuos domésticos para ser tratados posteriormente.

Si no tiene idea del lugar disponible en su entorno doméstico para la eliminación de los aceites domésticos usados, no dude en ponerse en contacto con su consejo local para obtener más información y conocer el procedimiento y los lugares de recolección establecidos para los aceites usados y otros desechos que son tóxicos para el medio ambiente.

  •  También es posible recurrir a ciertas empresas que reciclan aceites para convertirlos en biocombustibles, pero estas empresas generalmente procesan aceites usados en grandes cantidades. Más bien, este método está destinado a los profesionales de la restauración.
  •  Algunas personas usan aceite de freír usado para el jardín. El compostaje siempre es una opción, siempre y cuando la tierra del jardín lo respalde.

El aceite para freír contiene algunos de los nutrientes que las plantas necesitan para prosperar. Por lo tanto, compostar aceite de cocina usado viejo es casi tan bueno como agregar aceite de oliva fresco u otros aceites vegetales.

  •  Sin embargo, tenga cuidado de no añadir demasiado. Si tiene a mano una gran cantidad de aceite para freír, puede ponerse en contacto con un centro de jardinería de su área para donarlo a su montón de abono.

Algunos centros de jardinería pueden aceptar aceites para freír usados y convertirlos en valiosos fertilizantes para jardines.y sus clientes.

  •  ¡También es posible utilizar aceites de fritura viejos como combustible para barbacoas o incluso instalar un quemador exterior diseñado específicamente para eliminar la grasa!

La grasa se enciende cuando se coloca directamente sobre una llama abierta, siempre y cuando la observes de cerca mientras quema el exceso de líquido. Sin embargo, requiere cuidados especiales, así que ten cuidado.


Lea también:

¿Se puede cocinar con aceite de macadamia?


Preguntas frecuentes

¿Qué se hace con el aceite de freír usado ?

Ahora que ha filtrado el aceite y lo ha recuperado, debe almacenarlo o usarlo. Si le preocupa reutilizarlo en la cocina y tiene dudas sobre la calidad del aceite, considere desecharlo de una manera responsable con el medio ambiente. Guárdelo en una botella de plástico y llévelo al vertedero donde se procesará.

¿Se puede tirar aceite para freír al fregadero?

Cuando el aceite para freír se tira por las tuberías de agua y llega a la trituradora, puede causar graves daños.

La grasa de cocción está cargada de restos de comida, lo que provoca obstrucciones en las tuberías de drenaje después de una digestión parcial por parte de las bacterias. Las obstrucciones en las tuberías causadas por objetos extraños representan más de las tres cuartas partes de todos los problemas de plomería.

Llame a un plomero experto de inmediato para evitar costosas reparaciones si nota olores inusuales provenientes de la línea del fregadero de la cocina. Cuanto antes se identifique y resuelva un problema, menos costosas serán las reparaciones.

¿Qué se hace con el aceite de cocina usado?

El aceite vegetal o de maíz usado es fácil de convertir en abono. No te apresures a tirarlo, ¡puedes volver a usarlo!

Conclusión

Hemos analizado varias formas de reciclar el aceite para freír y esperamos que hayas elegido el método adecuado para reciclarlo. El método más convencional es guardar el aceite para freír no reutilizable en su botella original y luego tirarlo al centro de reciclaje.

También puedes usarlo como abono para las plantas de tu jardín o como abono. Si tiene grandes cantidades para tirar, considere ponerse en contacto directamente con las empresas que reciclan los aceites para convertirlos en biocombustibles.

¡No dudes en dejar un comentario!

 

Comentarios sobre ¿Cómo se recicla el aceite de freír usado?

Deja un comentario

Nunca transmitimos su correo electrónico a nadie